Venas abiertas de América Latina



 "El sistema habla un lenguaje surrealista: propone evitar los nacimientos en estas tierras vacías; opina que faltan capitales en países donde los capitales sobran pero se desperdician; denominan ayuda a la ortopedia deformante de los empréstitos y al drenaje de riquezas que las inversiones extranjeras provocan; convoca a los latifundistas a realizar la reforma agraria y a la oligarquía a poner en práctica la justicia social".
                                                                                                                                                       Eduardo Galeano

Nos hallamos encadenados a una bomba de tiempo en acción, las tasas de desempleo, subempleo, analfabetismo son fantasmas que aterrorizan el progreso.


Los brazos caídos se siguen sumando y lo que más tenemos es gente - América Latina crece colosalmente. No estamos predestinados a ser pobres, somos los autores de nuestras vidas, de nuestra pobreza.


La profecía arcaica “ser perdedores” la cual fue alimentada ya que “desde el principio nos especializaron en perder para ellos ganar” debe cesar. Concientizar, valorar lo que tenemos en los senos de nuestras patrias es el desafío en esta nueva era para nuestra región. Resurgir en nuestra identidad, fortalecer los lazos entre nuestros países es la meta.


Nuevas perspectivas, el aprovechamiento de la tecnología (redes sociales), de nuestros recursos humanos (gestión de conocimiento), y la responsabilidad de todos quiénes hemos sido apremiados con la oportunidad de estudiar, de haber asistido a una escuela, colegio, universidad, son las claves para construir futuro. Podemos dejar de ser brazos cruzados y sumarnos a los brazos fuertes y optimistas que necesita la región.

Entradas populares